La estrategia de comunicación integrada

La estrategia de comunicación integrada

La comunicación es conseguir que una información llegue desde un emisor a un receptor o receptores. La actual visión del marketing trata de hacer llegar a los clientes lo que quieren. Para ello, las empresas necesitan saber no solo lo que quiere y/o necesita el consumidor, sino saber cuándo y dónde lo quieren. Además, se tiene que generar un valor adicional, más allá del propio producto.

En este sentido, la estrategia de comunicación desempeña un papel fundamental dentro del plan de marketing de la empresa, pues no vale únicamente con tener un producto, sino que hay que ser capaz de comunicar al público que se tiene dicho producto.

Por esto, la importancia de la comunicación dentro del contexto actual, es innegable. Esta variable debe ser integrada dentro del marketing mix de la empresa, junto con las otras 3 tradicionales, que son el Precio, el Producto y la distribución (Place en inglés). La comunicación se halla dentro del marketing y el marketing dentro de la empresa, por lo que no se puede entender el uno sin el otro.

La comunicación no es únicamente una variable táctica a la que se recurre en el corto plazo para transmitir información, sino que tiene que estar integrada en la estrategia corporativa, con el fin de crear un vínculo y un canal de comunicación, en ambos sentidos, con el entorno.

Cada una de las variables del marketing necesita de unas decisiones tomadas en función de sus características. Al igual que en lo relativo al producto o al precio no se dispone a la ligera, hay que diseñar y desarrollar planes de comunicación integrados con la estrategia de la empresa. En este sentido, se puede hablar de comunicación corporativa, que:

  • Por un lado trata de conseguir el objetivo último de la empresa, que no es otro que vender sus productos o servicios.
  • Por otro lado, también busca generar una imagen en torno a la marca que comercializa dichos productos o servicios.

No solo importa lo que la empresa hace, sino como es percibido por el mercado. Esta percepción está en gran parte determinada por la estrategia de comunicación de la empresa, incluyendo tanto el qué comunica, como la forma en la que lo comunica.

Deja un comentario