El efecto de las nuevas tecnologías en las pymes

El efecto de las nuevas tecnologías en las pymes

La implementación de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio en el paradigma de la comunicación. No solo influye en las grandes empresas, sino que también afecta a la productividad de las pymes.

En el cambiante entorno empresarial actual, caracterizado por la alta competencia y la globalización de los mercados, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) juegan un papel fundamental, pues ofrecen a las empresas, y en especial a las pymes, la posibilidad de poder competir en este nuevo escenario, sin quedarse atrás respecto de su competencia.

Para que una empresa pueda alcanzar el éxito, tiene que encontrarse en constante innovación, sirviéndose de la tecnología para generar valor en su oferta y diferenciarse de la competencia.

La tecnología permite no sólo sistematizar procesos, sino establecer monitoreos y tener un manejo más eficiente de los recursos

Con las posibilidades a las que deja la puerta abierta las nuevas tecnologías, las pymes pueden gestionarse como si de empresas multinacionales se tratara.

El mejor análisis respecto a este tema en las pymes lo representa el informe ePyme, un estudio elaborado cada año, en base a 2.000 encuestas, realizadas a pymes de diferentes sectores económicos (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, comercio minorista, agroalimentario, artesanía, instaladores de telecomunicaciones e ingeniería de consulta), que sirve como análisis del asentamiento de las nuevas tecnologías.

En el informe del año 2011 se pone de manifiesto que, en el contexto de crisis económica que se viene viviendo los últimos tiempos, las pymes encuentran más dificultades para acceder a la financiación, y por lo tanto, se les dificulta el acometer grandes inversiones. Sin embargo, la idea de que las tecnologías de la información actuales permiten un gran desarrollo de negocio, ha calado entre los empresarios, para permitirles hacer frente a la situación. La crisis económica ha provocado la desaparición de muchas pymes (por ejemplo, en el año 2011 desparecieron 7.500 empresas en el sector del transporte), pero esto no ha hecho más que incrementar la percepción de la utilidad de las nuevas tecnologías.

En el informe de 2015 se incluyen como recomendaciones para favorecer la competitividad de las pyme:

  • La inversión en servicios basados en el cloud computing
  • La conectividad
  • Los medios sociales
  • El comercio electrónico
  • ciberseguridad.

En un sentido amplio, las nuevas tecnologías suponen una revolución para todos los procesos de las pymes, no solo en la gestión de la comunicación. Un ejemplo sería el llevado a cabo por la empresa TPTE, una empresa de rótulos en Madrid. En este caso, se ha pasado de una empresa totalmente offline a conseguir un posicionamiento online adecuado, gracias a tener una web, una buena estrategia SEO y comunidad online.

Desde las labores de recursos humanos hasta las administrativas, pueden ser realizadas de forma más eficiente, sin necesidad de disponer, en plantilla, de muchos trabajadores. Los programas de gestión, por ejemplo, permiten administrar de forma directa las relaciones con proveedores y/o clientes, así como mejorar los procesos internos de las empresas.

1 comentario en “El efecto de las nuevas tecnologías en las pymes”

Deja un comentario