Caso de éxito: Hawkers y Facebook Ads (II)

Caso de éxito: Hawkers y Facebook Ads (II)

Continúo con el análisis del éxito de Hawkers. Venimos de aquí: https://jaimegregorio.com/caso-de-exito-hawkers-y-facebook-ads-i/

No solo recurrieron a Facebook para generar engagement. El uso de Instagram (una red social utilizada también por el público objetivo de Hawkers) y de Youtube les permitió aumentar su base de usuarios. Como cada plataforma es diferente, ofrecían y siguen ofreciendo contenido diferente y adaptado a los usuarios de esas RRSS.

Youtube fue utilizado para subir vídeos del proceso de desempaquetado del producto, el cuál es otro de los puntos de diferenciación de la marca, al ofrecer una caja de cartón dura, con funda de tela y pegatinas. Estos vídeos alcanzaron miles de visitas y se convirtieron en virales, en un claro ejemplo de la estrategia de medios ganados.

Instagram se utilizó para promocionar los productos de una forma mucho más visual. Además, con hashtags como #hawkers o #hawkersco, se consiguió que fueran los propios usuarios los que hicieran publicidad de la marca, hasta llegar a conseguir más de 40.000 fotografías etiquetadas con esos hashtags.

Otro de los factores de éxito ha sido la estrategia de relaciones públicas, basada en la aparición de diferentes famosos del mundo del espectáculo, deporte, etc. Comenzó con Jorge Lorenzo, pero siguió con otras celebridades como Daniel Alves (jugador del Fútbol Club Barcelona) o Usher (cantante internacional), entre otros. El éxito ha sido tal que el propio Mark Zuckerberg, fundador y propietario de Facebook, decidió invitar al equipo a que diera una charla a los ingenieros de la compañía.

Cuentan con embajadores de marca por todo el mundo, han elaborado las gafas corporativas para enseñas como Mercedes Benz o Paypal, e incluso han cerrado un patrocinio con el equipo estadounidense de baloncesto, Los Angeles Lakers.

Otro factor de éxito ha sido el retargeting, sistema basado en las cookies. Por ejemplo, una persona que entra en la página web de Hawkers, aun sin realizar ninguna acción, estará expuesta a posteriores anuncios de la marca cuando navegue por otras páginas o por Facebook. Durante días, esa persona recibirá anuncios, de forma que si no compra, se le ofrecerán descuentos para adquirir productos de la marca. Incluso si accede a la web y añade al carro de compra algún producto, pero decide no comprar, durante los siguientes días podrá seguir adquiriendo lo que desee a un precio inferior al normal.

Las RRSS ofrecen amplias posibilidades de negocio. En el caso de Hawkers, haciendo uso de Facebook y con un presupuesto inicial bajo, han conseguido facturar millones, convirtiéndose en una gran empresa, con reconocimiento mundial. Aprovechar todas las opciones y posibilidades de segmentación y retargeting que ofrece esta red social, junto con una acertada política de precios y relaciones públicas, les ha permitido cosechar un gran éxito.

Y hasta aquí el análisis de Hawkers. Sin duda, es un gran ejemplo a seguir y de porqué las redes sociales son muy útiles en cualquier estrategia de marketing online. Una combinación de social media marketing y SEM supone un éxito casi seguro.

¡Te leo en los comentarios!

Deja un comentario