Caso de éxito: Hawkers y Facebook Ads (I)

Caso de éxito: Hawkers y Facebook Ads (I)

Hawkers es una empresa que se dedica a la venta online de gafas de sol. Los fundadores son 4 jóvenes españoles: David y Alejandro Moreno, Iñaki Soriano y Pablo Sánchez, que acumularon una serie de fracasos empresariales antes de poner en marcha la empresa Hawkers en 2013. En las siguientes líneas te cuento como Hawkers y Facebook Ads han sido grandes aliados para llegar a ser la marca que conocemos hoy en día.

La empresa empezó haciendo publicidad basada en la aparición de una figura célebre como embajador de marca, para aumentar la notoriedad desde un principio. En este caso fue el piloto de MotoGP, Jorge Lorenzo. Los fundadores pensaron que el contar con una estrella del mundo del deporte y reconocida no solo en España, sino también internacionalmente, ayudaría a aumentar la popularidad de un producto que se estaba introduciendo en un mercado con competidores ya asentados, como por ejemplo Ray-ban u Oakley. La estrategia de branding basada en esta celebridad (que también era copropietario) terminó en 2014, abandonando él mismo la empresa.

hawkers y facebook ads

En el momento en el que se produjo el abandono por parte de Jorge Lorenzo, los fundadores tuvieron que rediseñar su estrategia y decidieron apostar por la publicidad digital. En palabras de Pablo Sánchez en una entrevista concedida a Ipmark:

Empezamos a usar Facebook casi desde el principio, sin leer lo que decía nadie y sin guiarnos por nada, salvo nuestra intuición. De hecho, en ese momento todo el mundo decía que la publicidad en Facebook no iba a funcionar

Hawkers invirtió en un principio 30 euros en Facebook Ads. El resultado se dejó ver pronto, ya que en apenas 6 meses consiguieron 550.000 fans y 25.000 ventas 

Antes de implementar las campañas de Facebook Ads, pusieron en marcha iniciativas para darse a conocer y generar una base sólida de fans. En un principio, la imagen de Jorge Lorenzo les ayudó a solventar algunas barreras de entrada al mercado, como la competencia ya asentada, lo que les permitió ganar notoriedad.

Facebook es la red social utilizada por público de todas las edades, además de ser de ámbito internacional. Mediante su sistema de publicidad ofrece grandes posibilidades de segmentación, las cuales fueron aprovechadas por Hawkers, lanzando campañas enfocadas en su público objetivo, principalmente de entre 18 y 25 años.

La filosofía seguida para explotar todas las posibilidades que ofrece Facebook es, en palabras de Pablo Sánchez en una entrevista en El Mundo:

A cuantas más personas llegues, más posibilidades tienes de contarles tu idea y Facebook te permite hacerlo con un presupuesto pequeño.

La interacción diaria con sus clientes es también un punto fuerte de su estrategia de comunicación digital. No solo emplean las RRSS (especialmente Facebook) para promocionar sus productos, sino que también mantienen sus perfiles activos, interactuando con su comunidad virtual de seguidores, animando a la participación y creando concursos.

Utilizan una estrategia de influencers, basada en regalar productos de la marca a blogueros y otras personas conocidas en la red, con el propósito de que estas se conviertan en embajadores de su marca. También interactúan con los usuarios en diferentes foros de habla hispana, como es el caso de Forocoches o el Otro Lado, los cuales cuentan con una gran cantidad de usuarios y mensajes diarios, lo que ayuda a aumentar la notoriedad en el mercado.

Dado que se trata de un producto donde existían competidores ya asentados, decidieron diferenciarse por el precio. Mientras que la competencia ofrecía productos a precios de más de 50 euros, desde Hawkers se eliminó esta barrera ofreciendo precios de entre 20 y 30 euros. Esta decisión supuso convertir el acto de la compra de gafas de sol de algo reflexivo (dado el elevado precio) a algo más improvisado. El propio diseño de las gafas, así como el diseño de la web, caracterizado por ser sencillo (muestra únicamente fotos de las gafas y el precio) también invita a la menor reflexión y más a la compra por impulso.

Seguro que alguna vez te has encontrado algunas de las imágenes que ves más abajo y has comprado, síntoma de que algo han hecho bien desde Hawkers 😉 Y es que Hawkers y Facebook Ads se llevan muy muy bien. Si quieres saber cómo lo han hecho, seguiré analizando el éxito de Hawkers dentro de poco. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario